martes, 20 de julio de 2010

Comisarías de la Mujer y la familia en Ecuador


IMPORTANTE - información de los contactos de la Comisarias a nivel NACIONAL

Masculinidad o masculinidades Por una reflexión compleja y una acción eficaz sobre violencia de género

Artículo muy interesante escrito por nuestro Compañero Hernán Reyes Aguinaga (sociólogo y politólogo ecuatoriano) tomado de la revista María María Edición Noviembre 2008 - UNIFEM Paises Andinos.

(...)
"No se trata solo de que las mujeres comprendan y reconozcan que su empoderamiento no consiste en ubicar como enemigos a sus padres, esposos, novios, convivientes, amigos o compañeros, sino que los propios varones asuman la necesidad impostergable de trabajar en la sensibilización y la concienciación de otros varones para actuar con efectividad y de forma pública en contra de la violencia de género.
Este es el caso, por ejemplo, de la campaña Lazo Blanco que se ha desarrollado los últimos años en el país. Aunque todavía no atrae la atención de los media ni ha logrado convocar a todos los varones, que seguramente podrían aportar al tema, la campaña es una iniciativa pionera que sin duda crecerá y se consolidará, pero para ello deberá contar con apoyos tanto de la institucionalidad pública y el mundo académico como de la cooperación internacional y, con mayor razón, de las agencias de Naciones Unidas que trabajan con perspectiva de género."

Contra la violencia de género desde los ojos de los hombres - TOLERANCIA CERO

Plan para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. - Ecuador


Podrán acceder a la presenctación del Plan

Saludos

Opiniones de jóvenes universitarios de Quito

From Jovenes Lazo Blanco

lunes, 19 de julio de 2010

Observatorio de los Derechos de la niñez y adolescencia - Ecuador


QUIÉNES SOMOS

Somos un Consejo Ciudadano integrado por conocidos líderes de diversos sectores del país. Su carácter autónomo e independiente del sector gubernamental, le permite incidir en la opinión pública, con ética y profesionalismo, pues cuenta con dos instancias: una política y otra técnica, las cuales intervienen en cuatro áreas clave.

El ODNA tiene el apoyo de la Fundación Observatorio Social del Ecuador-OSE. Es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, que efectúa investigaciones sobre la situación social de la población ecuatoriana, con el fin de aportar en el diseño y evaluación de políticas públicas que apunten a consolidar la equidad y la justicia social. Y también cuenta con el apoyo de la UNICEF

El ODNA tiene una Secretaría Técnica que realiza mediciones regulares sobre la situación de la niñez y adolescencia, utilizando herramientas técnicas para obtener el Índice de cumplimiento de los Derechos de la Niñez- IDN.

domingo, 18 de julio de 2010

Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN) - CEPAR


Violencia contra la mujer

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar (violencia emocional, física y sexual) es un problema de salud pública a nivel global. La violencia de pareja, también llamada “maltrato de la pareja” o “maltrato a la esposa”, es una faceta del problema global de la violencia intrafamiliar. La violencia en la pareja existe en todas las sociedades, y afecta a mujeres independiente de su nivel socioeconómico, de educación, o edad. En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar está dirigida contra las mujeres por hombres (1). La violencia, sea contra la mujer u otros miembros de la familia, afecta a cada miembro de la misma.

En el 2004, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR), realizó la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), encuesta que recopiló datos sobre la violencia intrafamiliar a nivel nacional, regional y provincial. Este documento constituye un resumen, a nivel nacional, del capítulo 15 del informe final, sobre la violencia contra la mujer, con resultados sobre tres temas principales: las experiencias de violencia durante la niñez; la violación y abuso sexual; y la violencia de pareja. En el anexo se presentan los cuadros estadísticos correspondientes.

METODOLOGÍA
La encuesta se basó en una muestra aleatoria y representativa a nivel provincial y nacional. En total, 9.576 mujeres ecuatorianas, entre las edades de 15 a 49 años de edad, respondieron a las preguntas sobre violencia. Las preguntas incluidas en la ENDEMAIN fueron desarrolladas con la asistencia técnica de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, con la aprobación del personal técnico de la encuesta y con la revisión de funcionarias del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).

El análisis de los datos fue procesado electrónicamente por medio del “Sistema de Análisis Estadístico” (SAS), Versión 8. Todas las estimaciones son ponderadas y ajustadas para el diseño complejo de la muestra. La metodología y los datos son descritos detalladamente en el informe final de la ENDEMAIN (2).

sábado, 17 de julio de 2010

Reacciona Ecuador, el adultismo también es violencia!!!


Por Luis Terán Obando, quijoteran@yahoo.com

Endurecer la ley, poner mano dura, imponer la autoridad, al parecer es la consigna de ciertas autoridades de control, actuales, como salida a la violencia que se vive en el País, discurso viejo, nada nuevo, salida salomónica, como en los tiempos de la mas recalcitrante derecha y de Gobiernos populistas, para no referirnos al Gobierno Social Cristiano de ingrata recordación, no debemos olvidar al populista de Abdala que propuso cercenar el órgano sexual masculino de los “violadores” por que al parecer con ese órgano el pensaba y ordenaba la ejecución de sus mas elementales institinos.

Estas medidas primitivas, prehistóricas se justifican como siempre ya que frente a “tanta violencia” dicen, hay que endurecer las penas, hay que dictar medidas ejemplificadoras, claro cuando no se puede dar otros ejemplos es fácil en letras cambiar las leyes, y no faltan quienes expresan en los medios escritos “ Si menores de edad están siendo utilizados, entonces, reitero deberá cambiar la ley penal y se vera que dejan de ser utilizados los menores” en otras palabras castigar a las victimas de los criminales adultos por ser “utilizados”, y ¿que con los verdaderos criminales?, ¿que con los que administran las leyes a su manera?, ¿ leyes mas duras para ser administradas por los y las mismas autoridades? , ¿mas leyes? si ni las actuales se cumplen, especialmente por las “autoridades” encargadas de cumplir y hacerlas cumplir.

La cita anterior corresponde a una entrevista al Dr. Luis Cargua Ríos Director regional de la Procuraduría, publicada hoy miércoles 7 de julio en el diario Los Andes de Riobamba.

Traigo a colación palabras de Mario Rodríguez, escritor argentino fundador del humanismo, dada en Punta de Vacas, Argentina en mayo del 2004 que al respecto dice;

“Tal vez piensen que penalizando progresivamente el delito cometido por niños, desaparecerá el delito... ¡o desaparecerán los niños!” al parecer quieren desaparecer a los adolescentes, se escucha en los medios nacionales la insistente propuesta del Fiscal General de que se impute a los adolescentes desde los 16 años con “al menos 8 años” por el sometimiento de delitos, acabaran con la adolescencia etapa de desarrollo fundamental para todo ser humano.

Ahora la situación no se queda allí seria importante saber cuales son los programas de re-educación, las medidas educativas aplicadas a infractores y ¿que recursos se destinan para dichos programas?, y en el sistema penitenciario que procesos de rehabilitación se desarrollan y cuales son los resultados, ¿Qué procesos de rehabilitación se aplicarían a los adolescentes imputados? ¿Qué recursos dispone el Estado para estos casos? Y si estos existen ¿por que no se aplicaron con la vigencia de las actuales leyes?

Que las atenciones que garantizan derechos se hagan publicas es uno de los pasos importantes que se ha dado en las áreas social y de justicia pero no es suficiente, hay que avanzar en servicios garantizadores de derechos caso contrario se habrán convertido en ser-vicios públicos a los que se les ha endosado todos los vicios antiguos y nuevos de lo publico, solo habrá cambiado las siglas, los nombres y garantizado derechos laborales quizás de algunos adultos, y lo demás sigue igual o peor.

Por una cultura de paz , no violenta, es necesario revisar discursos, conceptos y fundamentalmente practicas de todos, empezando por las autoridades a todo nivel, y en la sociedad trabajar fuertemente por una convivencia no violenta, esencia fundamenta de la denominada “seguridad ciudadana”.

Las medidas de privación del libre transito de adolescente en Guayaquil también preocupa hay que estar alertas en las otras Ciudades las malas costumbre se pegan fácilmente como ya ha sucedido antes, y responder con acciones no violentas publicas, por que si solo se quedan en las disposiciones, llamados de atención esto se volverá a repetir una y otra vez como ya ha sucedido y esta sucediendo , que todos, todas y fundamentalmente los adolescentes sepan que no se les puede privar de su libertad por estar fuera de Cole.

Esta clara la visión adulto-céntrica de la que algunos parece haberse olvidado combatirla, esta claro el VIOLENTO ADULTISMO y prepotencia del poder, y se lo mira en los que están bien arriba, hasta los de bien abajo, en la relación adultos- niños, niñas, o si no vean los registros de maltrato de las atenciones en hospitales y centros del Ministerio de Salud en los Centros de Protección de Derechos del MIES- INFA, en la ciudades o cabeceras provinciales ¿Qué será, por que habrá tanto maltrato a la niñez? Ahora se pretende institucionalizarlo aumentando penas y bajando la edad de imputación del delito.

REACCIONA…ECUADOR ……:EL ADULTISMO TAMBIEN ES VIOLENCIA

Seguirá………


Al finalizar estas reflexiones decidí cambiar su titulo , inicialmente era MANO DURA PARA ADOLESCENTE

Grupo virtual Masculinidad-es Ecuador



Hola amigos, quería invitarles a participar en el grupo virtual, para que podamos interactuar de forma más permanente y seguir profundizando las acciones que estamos preparando.

Saludos

Jorge León L.



http://groups.google.es/group/masculinidades-ecuador

LAZO BLANCO ECUADOR Juntando esfuerzos para el ejercicio de derechos de madres usuarias de Juzgados de Niñez y adolescencia en Ecuador

Compartimos fotos del evento "Normas Juridicas para garantizar pensiones de Alimentos a niñas, niños y Adolescentes" que lo organizamos con la Asociacion Justicia Pais y familia y el auspicio del Ministerio de Justicia y DDHH.


EventoLeyAlimentosGuayaquil

Acciones de la Campaña Lazo Blanco Ecuador, presentado en el programa 30MinutosPlus

En el programa 30 Minutos Plus se trabajo el tema "Como enfrentar el machismo" como parte de las acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres presentar el trabajo que venimos realizando en la Campaña LAZO BLANCO Ecuador. Compartimos con ustedes parte del reportaje, donde presentan brevemente nuestro trabajo.

Saludos


3 496 denuncias por maltrato en Guayas



Redacción Judicial judicial@elcomercio.com informe | domingo 25/04/2010
Los cuatro hijos se quedaron al cuidado de los abuelos. El padre huyó tras asesinar el 18 de abril a su esposa.

En la Cooperativa de Vivienda 1 de mayo, los vecinos aún comentan lo ocurrido. “Fue terrible. Escuchamos unos gritos como a la 01:30. El hombre estaba borracho, descontrolado... Ella cayó al piso y después solo dio un suspiro”, recuerda Sonia, moradora de la cooperativa 1 de Mayo, en el Guasmo norte de Guayaquil.

Sigue.........

Canta Contra el Machismo 2010 - Reacciona ECUADOR

Erradicar el machismo! Entidades se unen en la lucha contra el machismo


Entidades se unen en la lucha contra el machismo

Ministerios yONG’s trabajan conjuntamente para la erradicación del maltrato hacia la familia.

Tomada de la edición impresa del diario El Telegrafo del 08 de marzo del 2010


Y tambien es cosa de hombres, pero ya no solo desde la exigencia y presión, sino promoviendo su compromiso y acción para evitarla y no dejar que pase... Los hombres debemos asumir la responsabilidad.!!!!!!!

Las mujeres indígenas callan ante el maltrato


Tomada de la edición impresa del 10 de septiembre del 2009,

Ellas son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, pero solo el 4% acude ante la justicia.

Un ejemplo de ese miedo es Sarita Paucar, quien vive en Guayaquil desde que contrajo matrimonio hace 20 años. Para ella “todo iba bien”, pues ambos trabajaban y resolvían problemas juntos.

Eso cambió hace tres años, cuando Nelson, su conviviente, empezó a beber y a agredirla. Esta semana, por primera vez, Paucar se animó a frenar la situación.

Al principio no quiso poner la denuncia porque su madre le decía que “una mujer debe saber soportar al marido, porque para eso se casa una”, así es que las agresiones siguieron. Ahora, que optó por el camino legal, la mujer indígena tiene miedo de su decisión, pero dice que es la única manera de que su marido recapacite.

Villamar opina que el pensamiento de las féminas de la etnia hace que se conviertan en presa fácil de la violencia, pues prefieren “mantener unida a la familia” a costa de su integridad.


428.162 mujeres indígenas viven en el Ecuador y pertenecen a los distintos pueblos y nacionalidades

Violencia contra mujer indígena crece


Es actual????!!!!!!

Publicado el 16/Septiembre/2008 | DIARIO HOY.

Las denuncias aumentaron en un promedio de 40 por mes

Un policía orienta a una mujer sobre cómo hacer la denuncia

En Ambato las denuncias de violencia de género aumentaron en un promedio de 40 por mes. La Comisaría de la Mujer y la Oficina de la Mujer y Derechos Humanos receptan a diario 25 cargos por maltrato verbal, físico y psicológico.

El 90% de las personas afectadas son mujeres indígenas y campesinas. Pese a la difusión del servicio de la Comisaría, hay cientos de casos que no son expuestos a la autoridad por temor a represalias por parte de los agresores.

En especial luego del fin de semana, las denuncias por violencia saturan las estrechas instalaciones de la Comisaría y de la Oficina de la Mujer..........

¡MUJERES INDÍGENAS POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA!


¡MUJERES INDÍGENAS POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA!
Radialistas.net

Campaña: Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.


Sector Turístico en Protección a la Niñez y Adolescencia Ecuador implementará la Campaña: Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, misma que es parte del Plan Nacional para Combatir la Trata, el Tráfico y la Explotación de Personas.

Nuestro país, miembro del Grupo de Acción Regional de las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, ha entendido al sector turístico como clave en la lucha contra la explotación sexual comercial de personas, y de niñas, niños y adolescentes en particular.

Hombres se unen contra la violencia













Reportaje en el Diário Público El Telégrafo
(www.eltelegrafo.com.ec) del 24 de diciembre del 2009, sobre la Camapaña LAZO BLANCO en Ecuador

Saludos

Jorge León L.

LAZO BLANCO participando en la campaña contra la violencia del 2009




Jorge y Pablo en el Parque Las Cuadras

CAMPAÑA LAZO BLANCO - Ecuador: Se realizan talleres con hombres para prevención de violencia hacia las mujeres.


En el contexto de las acciones de la Coalición contra la violencia hacia las mujeres (http://coalicioncontralaviolencia-ecuador.blogspot.com/). La campaña del LAZO BLANCO, realizará desde el domingo 30 de noviembre, talleres con hombres en diferentes ciudades del país. Estos espacios de aprendizaje y reflexión, están encaminados a la deconstrucción del modelo hegemónico machista y patriarcal, que justifica la violencia que muchas veces los hombres ejercemos, afectando directamente a las mujeres con las que nos relacionamos, tanto en nuestros hogares como en espacios públicos: nuestras madres, hermanas, parejas, y compañeras de trabajo, etc.

Los talleres serán desarrollados en alianza con organizaciones en cada localidad y la programación es la siguiente:
- Administración Eloy Alfaro del Municipio de Quito: noviembre 30 -
- CEDIS en Riobamba: diciembre 1ero. -
- Colectivo para Alternativas Humanas, con el apoyo del Municipio de Babahoyo: diciembre 5 -
- Colectivo para Alternativas Humanas, en Guayaquil, diciembre 6 y 7
- FODIMUF en Esmeraldas: diciembre 9
- PESGED, de la U. de Cuenca Macas: diciembre 12

Les estaremos informando el desarrollo de los eventos

Saludos

Jorge León León
Coordinador

La violencia de género como violación de derechos humanos


Reportaje a Nancy Sotelo, coordinadora provincial del programa Juana Azurduy

Mientras las integrantes del Programa Juana Azurduy realizan la recolección de firmas para respaldar la creación del Consejo Provincial de la Mujer, Chaco On Line conversó con la coordinadora provincial, Nancy Sotelo. En diálogo con Lucía Gavello abordó la violencia de género como violación de derechos humanos.
El Programa Nacional Juana Azurduy inició en nuestra provincia una campaña de junta de firmas para apoyar la creación del Consejo Provincial de la Mujer, Chaco on Line conversó con la coordinadora a nivel local, Nancy Sotelo, sobre violencia de género y la importancia de la capacitación y la creación de políticas claras contra esta problemática.

SPOT DE LA CAMPAÑA DEL LAZO BLANCO EN CHILE

De Hombre a Hombre, Chequea tu machismo.

Descarga completa.....

Folleto realizado por Programa Hombres por la Igualdad. Delegación de Igualdad y Salud. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera"



Advertencia: Las Autoridades sanitarias advierten que realizar este chequeo no producirá merma, encogimiento ó disminución de los genitales masculinos externos.
Hombre, a continuación tienes una serie de preguntas para que chequees tu machismo. Es interesante que conozcas qué tipo de hombre eres. Si quieres descubrir tu nivel de machismo, marca cada respuesta con un círculo, suma tus puntos y luego lee las descripciones que están tras las preguntas.
¡ Atención¡: Este test no es válido si no se aplica el criterio de fiabilidad en el mismo; que consiste en que los resultados sean cotejados por una mujer y/o tu pareja.

Folleto realizado por Programa Hombres por la Igualdad. Delegación de Igualdad y Salud. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

La CEPAL presenta informe regional sobre la violencia contra las mujeres.


¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer? presenta los resultados de un trabajo que reúne a todas las agencias y organismos especializados en temas de género del sistema de las Naciones Unidas.

El informe destaca el deber que tienen los Estados que incluye tres pilares básicos: protección jurídica, políticas públicas y cultura del respeto. Avanzando con decisión y en forma simultánea se puede mejorar los datos de registro e identificación de las víctimas y victimarios; formular y ejecutar políticas de prevención, atención y protección; mejorar el acceso a la justicia y eliminar de la vida cotidiana la influencia de los estereotipos y prejuicios que aún hoy condenan a las víctimas al miedo y al silencio.

Se recogen las cifras, las iniciativas legislativas, los programas gubernamentales y la acción decisiva de la sociedad civil, y se hace un llamado a pasar de las palabras a la acción, comprometiendo el apoyo de todos los organismos de las Naciones Unidas y los esfuerzos gubernamentales y sociales para acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres mediante la prevención y el cumplimiento estricto de la ley.

Dia Internacional contra la violencia hacia la mujer

Informe del impacto de la violencia contra las mujeres

Gobierno del Ecuador impulsa campaña para erradicar la violencia.






La Campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, liderada por la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, está dirigida hacia la sociedad ecuatoriana, y en especial a los hombres. Su finalidad es sensibilizar a la población para provocar en ella un cambio de actitud con respecto a los comportamientos machistas que violentan los derechos humanos de las mujeres.

FACEBOOK