domingo, 18 de julio de 2010

Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN) - CEPAR


Violencia contra la mujer

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar (violencia emocional, física y sexual) es un problema de salud pública a nivel global. La violencia de pareja, también llamada “maltrato de la pareja” o “maltrato a la esposa”, es una faceta del problema global de la violencia intrafamiliar. La violencia en la pareja existe en todas las sociedades, y afecta a mujeres independiente de su nivel socioeconómico, de educación, o edad. En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar está dirigida contra las mujeres por hombres (1). La violencia, sea contra la mujer u otros miembros de la familia, afecta a cada miembro de la misma.

En el 2004, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (CEPAR), realizó la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN), encuesta que recopiló datos sobre la violencia intrafamiliar a nivel nacional, regional y provincial. Este documento constituye un resumen, a nivel nacional, del capítulo 15 del informe final, sobre la violencia contra la mujer, con resultados sobre tres temas principales: las experiencias de violencia durante la niñez; la violación y abuso sexual; y la violencia de pareja. En el anexo se presentan los cuadros estadísticos correspondientes.

METODOLOGÍA
La encuesta se basó en una muestra aleatoria y representativa a nivel provincial y nacional. En total, 9.576 mujeres ecuatorianas, entre las edades de 15 a 49 años de edad, respondieron a las preguntas sobre violencia. Las preguntas incluidas en la ENDEMAIN fueron desarrolladas con la asistencia técnica de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, con la aprobación del personal técnico de la encuesta y con la revisión de funcionarias del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).

El análisis de los datos fue procesado electrónicamente por medio del “Sistema de Análisis Estadístico” (SAS), Versión 8. Todas las estimaciones son ponderadas y ajustadas para el diseño complejo de la muestra. La metodología y los datos son descritos detalladamente en el informe final de la ENDEMAIN (2).

2 comentarios:

  1. disculpa, en el 2004 fue la última encuesta realizada o hay alguna más actual? o donde puedo conseguir las anteriores para un estudio personal

    ResponderEliminar
  2. pues el 2004es la ultima, y puede acercarte al CEPAR en Quito http://www.cepar.org.ec/

    Saludos

    Jorge Leon L.

    ResponderEliminar