martes, 28 de enero de 2014

´Para superar la violencia de género hay que disolver la hipermasculinidad´

El experto brasileño enseña en Santiago su método "Gestión de la Mente"

25.01.2014 | 04:06
Evandro Vieira Ouriques. // Estrelita de Amorim
Evandro Vieira Ouriques. // Estrelita de Amorim
 
El terapeuta brasileño Evandro Vieira, reconocido como Mejor Académico del Mundo por el Reputation Institute de Nueva York, relata hoy en Santiago a los psicólogos gallegos los puntos clave de su metodología "Gestión de la Mente" para la superación de violencia de género. Expertos que trabajan con mujeres que han sufrido este tipo de violencia y también con hombres implicados en esta situación participan en esta actividad formativa organizada por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Evandro es terapeuta de base analítica, corporal y energética con clínica en Río de Janeiro y líder de varios grupos de investigación de neurociencias.

-¿Es posible superar psicológicamente el haber sufrido violencia de género?
-En primer lugar, es importante entender que esta superación jamás es psicológica, pues la violencia de género está en la base misma de nuestra llamada civilización y, por tanto, tiene orígenes y efectos esencialmente políticos, en el sentido de la disciplina de la mente, entendida esta desde la neurociencia, como un organismo. Comprendido esto, sí, sería posible que todos superasen la violencia si hubiese medidas amplias y efectivas, que cambien los valores de hoy históricamente sustentados por la familia, sociedad, política... Muchas personas no superan la violencia de género porque está en la base de la mentalidad antropocéntrica de la salvación secular, de las ideologías del progreso, hipermasculinidad y de las teorías del crecimiento acumulativo de ciencia y tecnología ya que estas legitiman las fuerzas antiguas de la violencia.

-¿Cuáles son los puntos clave de la "Gestión de la Mente"?
-La metodología "Gestión de la Mente", reconocida hoy por la ONU, UE o Unesco, trata de lo que los individuos y organizaciones pueden hacer ante el fracaso del estado a la hora de proteger al ciudadano. El Estado sabemos que está al servicio la mayor parte de las veces de la concentración del capital y la devastación de la naturaleza, lo que demanda necesariamente la violencia de género. El punto clave es que somos lo que pensamos, lo que percibimos y nos afecta. Cada situación de violencia de género es engendrada por un conjunto de estados mentales que podríamos llamar valores que sustentan cada historia de violencia, tanto de la víctima como del agresor. Con la "Gestión de la Mente", ayudamos a los individuos, parejas y entidades a disolver las fijaciones conceptuales que genera la situación que se pretende superar.

-¿Son mejores las terapias grupales o individuales?
-Cada caso es único. Hace falta examinar la situación. Al principio, una dinámica de violencia de género siempre demanda terapia individual que puede o no desdoblarse en grupal.

-¿Es más fácil la recuperación para una mujer joven o mayor?
-En general, no hay una regla. El sentido común dice que es más fácil superarlo de joven que de mayor. Pero no es algo fijo. Todo dependerá del grado de cristalización de los estados mentales implicados, porque muchas veces las historias de violencia de género atraviesan generaciones en una misma familia. Se trata, muchas veces, de superar un patrón insertado en una constelación familiar.

-¿Cree que actualmente se ofrece suficiente ayuda psicológica a las víctimas?
-Hay esfuerzos brillantes como el de la NeuroFocus de Brasil, en cuyo frente está el psicoterapeuta Frinéa Souza Brandão y el psiquiatra João Lyra; o la Comisión Intersectorial de Género del Colegio Oficial de Psicología en Galicia, con la psicoterapeuta Concepción Rodríguez Pérez.

-¿Pueden cambiar los hombres maltratadores?
-Sí, pueden. Es muy trabajoso y demanda que él aplique toda su capacidad de autocontrol interno, balances anuales que emplea en fortalecer su hipermasculinidad, que mueve las teorías del progreso; este reino de las cantidades donde no hay lugar para la sensibilidad, la acción desinteresada ni otros valores digamos femeninos.

-¿Funcionan los programas de prevención?
-Como dije, hace falta un cambio en el sistema para lograr una capacidad colectiva de realización. Necesitamos más y más individuos y parejas emancipados de la red de la violencia de género. ¿Qué es el éxito personal hoy sino la supresión del éxito del otro? Eso no es éxito. Es un suicidio colectivo.

Fuente: www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/01/25/superar-violencia-genero-hay-disolver/954472.html?fb_action_ids=798943623454867&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=[625234197538345]&action_type_map=["og.recommends"]&action_ref_map

No hay comentarios:

Publicar un comentario